jueves, 25 de octubre de 2007

PETICIONES

Este post es justo porque estoy recopilando información y prefiero que quede registrada para que les sirva a todos.

1.-Santi, podrías postear la relación del color de las quest con el nivel de experiencia que nos estrega.
2. Santi o Criso, si tienen la información sobre e color de los objetos que se recogen y su relacion con la AuctionHouse ¿Como funciona esa cosa?

3.-General /(Sentinel Hills is under Attack. LOL):

Nivel de daño actual.
Hechizo/Golpe / mas usado y como beneficia al resto en una sesión de grupo.
Armamento
Armadura
Profesiones y nivel de entrenamiento de las mismas.

Tshüss

miércoles, 24 de octubre de 2007

Sobre las reflexiones anteriores

Antes que todo, publico esto como un nuevo hilo y no como comentario de los dos anteriores de Ingrid y Hector porque me voy a referir a ambos.

Es evidente para la mayoría y quizas todos que las cosas no se dieron como pensabamos, digo la mayoría porque creo que fue más evidente para Heiwa, Voldemor y Santi que tienen experiencias comunes previas, en general exitosas.

Héctor plantea un tema que es bastante relevante creo yo y es el de la comunicación asimétrica. Yo me encontraba en la sala con Chysern y Kuronero y creo que fuimos los que en general pudimos coordinarnos un poco mejor, no por el chat de voz que no funcó bien nunca, sino por la comunicación "primitiva" cara a cara. Voldemor estaba en una sala aparte lo que eliminaba la posibilidad de comunicación directa y apareció poco por el chat escrito. Heiwa estaba en otra parte, y también figuraba solo por el chat escrito. Demás está decir que yo por lo menos descuidé totalmente el chat escrito casi todo el encuentro y creo que a mis compañeros de sala les ocurrió lo mismo. Esto generó que conformaramos un subgrupo aslado de los otros dos integrantes, con las consecuencias de que unos se fueron "en la suya", otros comenzaro a exigir mayor liderazgo al Santi (que no lo tuvo) y eso fue la condenaciòn del Dungeon.

Con respecto al liderazgo, creo que no fue buena opción entregar el liderazgo a alguien que por su trabajo en el grupo (Tanque) tiende a perder un poco la visión de conjunto en un afán de sobrevivir. Tal vez una buena opción hubiera sido Chysern que por su perfil debe estar atenta a lo que ocurre con todo el equipo todo el tiempo. Además no nos dimos el tiempo de conciliar una estrategia màs o menos clara de ataque y en algunos casos se desconocían los objetivos del Dungeon.

En resumen, creo que como misión conjunta fue poco provechosa (Que diplomático, lol), pero puede ser muy educativa para el grupo. Yo en lo personal saco las siguientes conclusiones:
  1. Comunicaciones DEBEN ser simètricas, es decir todos en un mismo nivel, incluso creo que lo más provechoso es chat escrito para el grupo y Chat de voz para el Líder para agilizar la entrega de instrucciones. En caso de usar chat de voz todos, se debería limitar la comunicación al cumplimiento del objetivo y mantener las bromas a períodos sin lucha.
  2. Liderazgo, creo que debe ser asumido por quien pueda tener una clara visión de conjunto en función de su personaje, idealmente priest o similares. Creo que se deben descartar pj que están en la primera línea de combate.
  3. Se hace necesario una breve reunión de los pj previa al inicio de la misión donde queden claros sus objetivos, misión de cada uno y todo lo que contribuya a obtener un buen resultado. No se trata de llegar a niveles militares, sino de lograr una mínima organización. Tal vez cuando llevemos una docena de Dungeons conjuntos no sea necesario algo así, pero creo que por ahora es importante.
Finalmente restañemos nuestras pequeñas heridas y un abrazo a todos los miembros de este grupo, no nos fue bien anoche, pero lo importante es que sabemos que podemos dar más y lo vamos a hacer.

Saludos

Mauricio Duhalde (Santiryx)

CONOCIMIENTO INUTIL-UTIL


XD : es un "emoticon", simula los ojos cerrados y una sonrisa, indica que lo que acabamos de decir es una ironía, ya que como el lenguaje escrito no tiene entonacion, las sutilezas de los cambios de tonos se pierden. ;D.

DING: se lo pregunté a un jugador que hizo "Ding" y que me lo explicó en Inglés. Entendí que es la onomatopeya de "acabo de subir un nivel".

TKS: gracias (si saben otra abreviaturas, postear porfa)

YW o Wellcome : modo breve de You´re wellcome. (De nada) (sorry si le fallo a la ortografía o sonido en ingles, realmente no soy muy buena)

Lol: bueno a esta altura ya todos lo conocen, o alguien no ? ;D

SW : Stormwind (supongo)

Si alguien conoce más abreviaturas, insisto, por favor posteen.

ICHINI

Va una foto de regalo de Yuuko San Una bruja dimensional-buena pa´l copete que concede deseos a cambio de "un alma". Mis disculpas a la persona que lo subió a algún fansub, ya que no lo puedo agradecer ni citar ya que no recuerdo desde donde la descargué.

¿Qué me pasó anoche?

"Algo Raro" pasó anoche. Y no fue que el tarreo programado no lo hallamos hecho como estaba pensado., tampoco fue que en el primer Dungeon las cosas no marcharan, ni que en el segundo pasara lo mismo.
El efecto lo viví yo: por primera vez no me sentí grato jugando, para nada.



Al principio, como me gusta eso de experimentar 1ro y teorizar después, formule varias hipótesis de porqué paso lo que pasó (o no pasó), pero luego me di cuenta que esa postura me resta poder y decidí enfocarme en mi (sobre el que tengo más influencia, je je ). Este es mi relato de lo que vi, sentí y pienso, espero que les interese


En el juego mismo, lo primero que me percaté es que me afectaron las asimetrías en la comuicación:

Veo que tuvimos tres niveles distintos; los que compartieron el mismo espacio físico y podían hablar directamente entre ellos, los que tuvieron chat de voy y podían ecuchar y hablar y los que estaban sordos y mudos (sólo escribendo).

Eso me afectó y no supe cómo superarlo o adpatarme. Me doy cuenta ahora que me empecé a sentir aislado, no escuchado ni cuidado. También que no fui capaz de hablar, cosa muy útil porque parece que todavía no hay adivinos en el grupo LOL

En todo caso, esto ahora me sirve para entender al ZEALUS un gringo amigo con que he jugado que pedia desconectar los chat de voz.


En la "mía mía"
Como dije veo que no hablé, ni para apoyar, ni para pedir ayuda, ni para reclamar.... ni siquiera para quejarme.

Parece que me dejé llevar por la trampa de creer que mis propias medidas de lo que es o no exitoso se impusieran en mi estado de ánimo y me permití no apoyar como pienso que debo apoyar a otros, algo que al fin me afecta más a mi que a los demás.

En la reflexión final, pienso que mas allá de mis rollos internos, MI APRENDIZAJE es la comunicación asertiva. Al callar otorgo y me como solito mis opiniones (y puedo incubar todo tipo de juicios), al no postear les niego mi visión a los otros y a no comentar doy mi aprobación (o simplemente mi desidia) por lo que pasa y me pasa con otros. Por ello creo que mi principal desafío es no callar, pero también no atropellar. (je je).

Ojo que cosas más "triviales" como quien lidera, qué esperar de un líder, que entendemos por éxito, que nivel de comunicación mínimo debemos tener, los considero efectos de la acción de todos nosotros


SA-LU-DOS

LIDERAZGO

A riesgo de herir a esa chilenidad que llevamos dentro y que nos dota de dos sentimientos interdependientes y exclusivos de nuestra idiosincracia voy a reportar una de mis apreciaciones de la entrada en las Deadmines ayer por la noche.
Aclaro que a los sentimientos que me refiero son al "andar o estar sentido" y la "culposidad de decir o hcer algo que haga que el otro se sienta".
En algún momento -tácito o explícito- asumí al Santi como líder de camada, pero al poco rato sentí la necesidad de solicitarle que actuara según mis expectativas. En un momento pensé que sí, que ya había entendimiento mutuo, pero luego la cosa se puso cada vez peor: hasta hubo un momento de quiebre en el grupo con frases clásicas como "entonces yo empiezo a actuar solo" "toma tú el liderazgo. En serio lo digo, toma tú el liderazgo" ¿les suena? Y al final me retiré con la sensación de que la salida conjunta "se funó".
Y esta experiencia práctica me recuerda la teoría. Santi ayer representó para mi al colega que siempre aperra con uno en la aventura, con el que te es fácil comunicarte, con el que analisas el contexto y haces propuestas; pero que puesto de pronto en otro rol distinto sus habilidades o competencias ya no se ajustan a tus expectativas. Eso abre mundos para los próximos juegos: ejercitar nuestras propias habilidades de liderazgo, algo a lo que yo personalmente, siempre le hago el quite por que se que tengo esa actitud compulsiva de tratar de apoyar a todo el mundo y solicitar la minima ayuda posible porque "tengo que poder ".

Me quito las espadas para enviarles un abrazo a todos los lectores -pasivos y activos- de este blog

martes, 23 de octubre de 2007

Tomando las palabras de Santi

Estas palabras no son mías si no de un gran enano... perdon... NOMO. "Don" Santiryx, las encontré demasiado entretenidas para sólo dejarlas en e-mail. (gracias Mauricio)


Mauricio Duhalde Bertín a usuario, chilotigno (TARREO)
22-oct (23 horas antes)

No hay problema, tal vez tenga que llegar un poco tarde pero voy a estar alla. Tenemos varias alternativas para trabajar si la idea es que haya bastante lucha :

Dead Mines, donde Santiryx tiene tres Dungeons pendientes, pero creo que necesitariamos algo de refuerzo porque allì son duros.

Stormwind, Dungeons que ya conocemos y que estàn en gran medida completos, allí entraron Wapiche, Criso, Patagonia, Lady H (Heiwa) y Santi hace un par de noches.

Gnomeregan, Tres Dungeons que el Santi adquiriò anoche. De puro copuchento fue a mirar y los guardias ya son de nivel 24-25, pero no de elite, màs adentro no se que habrá, pero el Santi está inflamado de patriotismo por su tierra perdida y lo unico que quiere es entrar ahí. El único detalle es que el cementerio está algo lejos (lol)

Nos vemos :)

domingo, 21 de octubre de 2007

http://www.ctmod.net/

NADA MAS. ELUNE WITH YOU

miércoles, 17 de octubre de 2007

Liderazgo

No se si recordarán aún lo que Fernando Flores señaló acá en Castro del WOW y de porqué él está jugando.

Dijo algo así como, ¡"PUCHA" que les gusta "P....", ESTO ES TRABAJO! Luego agregó que el veía en el juego un laboratorio que brindaba la oportunidad de practicar algunas habilidades de liderazgo y de coordinación de acciones.

¿Se acuerdan?

Bien, pues quiero reportarles una experiencia en esta materia, para que no sea todo sólo jugar je je je :)

Mi caso es que recientemente re-descubrí lo importante que es "pedir", "pedir ayuda", y "saber pedir ayuda".

Yo creía que con saberme la taxonomía de como hacer una buena petición o el ciclo de acción efectiva bastaba. No me había dado cuenta que hay muchas peticiones prácticas, obvias y que desafían los modelos más estructurados. Incluso pienso que hay cierto paralelismo entre esto y lo que señala De Bono sobre los niveles del pensamiento

También me encontré con que parece que hay que "sostener" las peticiones y sus consecuencias y saber gestionar su proceso. La "realidad" en el juego es simultánea y cambiante y me ha obligado a estar muy atento a los demás, a nuestras cadenas de peticiones (y compromisos). De lo contrario los otros PJ se enojan y se van (los gringos son muy quisquillosos en eso) o nos liquidan a todos o el juego se pone aburrido.


Eso por ahora, ¿comentarios?

Saludos

jueves, 11 de octubre de 2007

Trabajo en Equipo

Primero, para los que no me conocen soy Mauricio Duhalde, màs conocido como Santiryx, que por fin puedo comentar como participante activo de este Blog.
Quiero compartir algunas reflexiones respecto a lo que me ha sucedido en las Partys que se han formado en los distintos dìas. En esta semana he estado con Heiwa y Criso (viejos amigos), Chilota, Kuronero, Rahama y Chy, entre otros. La principal conclusiòn que creo que es necesario compartir es que hay que reforzar dos temas, uno es la nivelación entre los pj y otra es el rol de cada uno.

Con respecto a la nivelación, hay bastante disparidad de niveles en el grupo aún, vamos desde el nivel 10 hasta el 30 más o menos, creo que es importante que quienes están más avanzados puedan ayudar un poco a los demàs como para logre un nivel un poco menos disparejo en el grupo, hay que ver que un grupo bien organizado de niveles medios (20 a 30) puede hacer mucho màs que un grupo dispar. Lo mismo ocurre con las profesiones, es conveniente tratar de que nuesras profesiones abarquen un amplio espectro para ser màs independientes.

Con respecto a los roles es lo mismo que comenté en un post de Heiwa, cada pj tiene un lugar en donde es màs eficiente a la hora de luchar, los curadores de preferencia a curar, los de alcance medio idealmente en su lugar y los de choque cerca del enemigo, eso es màs eficiente que sise lanzan todos contra el enemigo. Esos ha sido muy evidente en un par de encuentros en que a pesar de tener todas las posibilidades de vencer fuimos muertos todos por ir todos al encuentro cercano. Evidentemente, este no es un tema que sea ni militar ni obligatorio, pero creo que eso le da mayor capacidad al grupo.

Otra cosa que me gustò mucho es la solidaridad entre el grupo, tuve la grata sorpresa de recibir por correo una cota de malla y unos guantes mejores que los que tenìa de parte de un jugador con el que casi no he participado pero que es parte del grupo (Rokan), creo que es una buena opciòn revisar un poco el equipamiento del grupo antes de entregar algo ppor un par de monedas a los vendedores, eso ayuda a que estemos todos bien equipados y fomenta la union entre nosotros. Gracias Rokan.

Un par de enlaces interesantes por si alguien no lo conoce es http://www.wowarmory.com/ esta es la armería de WOW y te permite conocer mejor tu personaje y los demás, ver posibles mejoras y otras cositas así.Otro es http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/index.html este es el link al acceso a la calculadora de talentos que permite que uno pueda ver su personaje y proyectarlo a futuro para que cuando tengamos un punto de talento nos sirva para configurar nuestro personaje tal y como lo queremos.

lunes, 8 de octubre de 2007

PROXIMA REUNION

Actualizando información:
El viernes 28 de septiembre nos juntamos parte del grupo Tokichilwe en Castro y, aunque fue un poco desordenado, creo que logramos un par de cosas importanes:
1- Reunirnos ( me gusta eso).
2.- Acordar algunas acciones. First: una reunión de "nivelación de habilidades" que ya se realizó para un grupo "chico". Second: entrenar a un Priest que es lo que le estaba faltando al grupo para adentrarse en los Dungeon. Actualmente nuestra Priest creo que ya pasó el nivel 10.

Después de esto, siento que pasó algo y el grupo está tomando forma. P Por ello quería proponerles como paso próximo una reunión física tipo "ejercicio de coordinación" Mi idea es que Rahama la coordine (pleeeeeease) porque las reuniones se le dan bien, pero para ser más eficientes debieramos preparar unos 2 grupos de unas 4 personas de niveles similares (si hay mas personas se arma un tercer grupo o se agrandan los grupos) y, todos los del mismo grupo debieran llegar con una quest elegida anteriormente y estar todos en el mismo lugar virtual.
Este taller podría ser tipo observatorio y los que no están jugando observan al grupo que juega y luego reportan sus observaciones.
Espero sus comentarios. Por Favor posteen o hagan comentarios, aunque sea solo para saber que leyeron el post.
Creo que con esto lograríamos conocer las habilidades que tiene cada uno y cómo podemos aprovecharlas mejor.

HEIWA

No teman comentar

Hola

Está bien chora la comunidad, aunque algo silenciosa. Hablamos más dentro del juego que acá y nos estamos perdiendo la posibilidad de articularnos mejor.

Yo diría, NO TEMAN A COMENTAR algun post, aunque sólo sea para agradecer o manifestar que no están de acuerdo. Eso ayuda mucho a saber que no estamos solos y que somos comunidad (¡y lo somos!. Si no, veanse en el juego)

Por ultimo: ¡¡NO NECESITAN permisos especiales!!, cualquier lect@r del BLOG puede comentarios.

Saludos

Hector
(Crisophilax - Eraton - Voldemor)

domingo, 7 de octubre de 2007

seleccion de fotos

Aqui subi una seleccion de fotos de mis aventuras en WOW. Las que estan sobre los grifos no las puedo eliminar, me gustan todas. Hay fotos de "grupo", fotos de paisajes y fotos para recordar alguna batalla o una quest que quiero recordar.

Los invito a uds a compartir tambien uds sus fotos. Esta pagina en particular esta creada con el programa de fotos del google: picassa2 (opcion album web) ya que hace casi la pega solo.

cariños.

INGRID (Inguri, para los que hablan japones. Lol)

http://picasaweb.google.com/ingridcast/WOWSELEECION

FOTO DE GRUPO


Para los que no están en la foto, ni se imaginan el tiempo que tomó reunirnos todos para tomarla.

PROPUESTA:cada uno podría postear sus planes: qué quest tiene pendientes y en que lugar del mundo planea estar (lugar y tiempo) . Puede que así sea más facil ponerse de acuedo. Saludos y cariños a todos.

HEIWA