miércoles, 24 de octubre de 2007

Sobre las reflexiones anteriores

Antes que todo, publico esto como un nuevo hilo y no como comentario de los dos anteriores de Ingrid y Hector porque me voy a referir a ambos.

Es evidente para la mayoría y quizas todos que las cosas no se dieron como pensabamos, digo la mayoría porque creo que fue más evidente para Heiwa, Voldemor y Santi que tienen experiencias comunes previas, en general exitosas.

Héctor plantea un tema que es bastante relevante creo yo y es el de la comunicación asimétrica. Yo me encontraba en la sala con Chysern y Kuronero y creo que fuimos los que en general pudimos coordinarnos un poco mejor, no por el chat de voz que no funcó bien nunca, sino por la comunicación "primitiva" cara a cara. Voldemor estaba en una sala aparte lo que eliminaba la posibilidad de comunicación directa y apareció poco por el chat escrito. Heiwa estaba en otra parte, y también figuraba solo por el chat escrito. Demás está decir que yo por lo menos descuidé totalmente el chat escrito casi todo el encuentro y creo que a mis compañeros de sala les ocurrió lo mismo. Esto generó que conformaramos un subgrupo aslado de los otros dos integrantes, con las consecuencias de que unos se fueron "en la suya", otros comenzaro a exigir mayor liderazgo al Santi (que no lo tuvo) y eso fue la condenaciòn del Dungeon.

Con respecto al liderazgo, creo que no fue buena opción entregar el liderazgo a alguien que por su trabajo en el grupo (Tanque) tiende a perder un poco la visión de conjunto en un afán de sobrevivir. Tal vez una buena opción hubiera sido Chysern que por su perfil debe estar atenta a lo que ocurre con todo el equipo todo el tiempo. Además no nos dimos el tiempo de conciliar una estrategia màs o menos clara de ataque y en algunos casos se desconocían los objetivos del Dungeon.

En resumen, creo que como misión conjunta fue poco provechosa (Que diplomático, lol), pero puede ser muy educativa para el grupo. Yo en lo personal saco las siguientes conclusiones:
  1. Comunicaciones DEBEN ser simètricas, es decir todos en un mismo nivel, incluso creo que lo más provechoso es chat escrito para el grupo y Chat de voz para el Líder para agilizar la entrega de instrucciones. En caso de usar chat de voz todos, se debería limitar la comunicación al cumplimiento del objetivo y mantener las bromas a períodos sin lucha.
  2. Liderazgo, creo que debe ser asumido por quien pueda tener una clara visión de conjunto en función de su personaje, idealmente priest o similares. Creo que se deben descartar pj que están en la primera línea de combate.
  3. Se hace necesario una breve reunión de los pj previa al inicio de la misión donde queden claros sus objetivos, misión de cada uno y todo lo que contribuya a obtener un buen resultado. No se trata de llegar a niveles militares, sino de lograr una mínima organización. Tal vez cuando llevemos una docena de Dungeons conjuntos no sea necesario algo así, pero creo que por ahora es importante.
Finalmente restañemos nuestras pequeñas heridas y un abrazo a todos los miembros de este grupo, no nos fue bien anoche, pero lo importante es que sabemos que podemos dar más y lo vamos a hacer.

Saludos

Mauricio Duhalde (Santiryx)

1 comentario:

Hector Briceño dijo...

Potente (provocadra) sugerencia la de liderar por tipos: me atrae.

Desafía a los que tienen ese tipo de personajes a especializarse. Desafía a todos los demás para validar ese liderazgo.

Resumo, me tinca.