miércoles, 17 de octubre de 2007

Liderazgo

No se si recordarán aún lo que Fernando Flores señaló acá en Castro del WOW y de porqué él está jugando.

Dijo algo así como, ¡"PUCHA" que les gusta "P....", ESTO ES TRABAJO! Luego agregó que el veía en el juego un laboratorio que brindaba la oportunidad de practicar algunas habilidades de liderazgo y de coordinación de acciones.

¿Se acuerdan?

Bien, pues quiero reportarles una experiencia en esta materia, para que no sea todo sólo jugar je je je :)

Mi caso es que recientemente re-descubrí lo importante que es "pedir", "pedir ayuda", y "saber pedir ayuda".

Yo creía que con saberme la taxonomía de como hacer una buena petición o el ciclo de acción efectiva bastaba. No me había dado cuenta que hay muchas peticiones prácticas, obvias y que desafían los modelos más estructurados. Incluso pienso que hay cierto paralelismo entre esto y lo que señala De Bono sobre los niveles del pensamiento

También me encontré con que parece que hay que "sostener" las peticiones y sus consecuencias y saber gestionar su proceso. La "realidad" en el juego es simultánea y cambiante y me ha obligado a estar muy atento a los demás, a nuestras cadenas de peticiones (y compromisos). De lo contrario los otros PJ se enojan y se van (los gringos son muy quisquillosos en eso) o nos liquidan a todos o el juego se pone aburrido.


Eso por ahora, ¿comentarios?

Saludos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tu comentario. Creo que hay una parte evidente y básica que esta involucrada en las peticiones de ayuda: lo que se ha dicho recurrentemente de ayudar a quienes están más atrasados. Bueno, esto implica muchas veces un disposición de tiempo para aceptar la petición por parte del más avanzado (lo que va en contra del tiempo destinado en avanzar en us propias quest).

Sin embargo, hay otro factor que veo que aparece y que no se explicita: que tiene que haber cierta proporcionalidad entre el pedir y el otorgar ayuda. Cuando esta proporcionalidad no esta, la petición tiende a intoxicarse.

Por otra parte, también hay otro factor que juega aquí. Es evidente que algunos jugadores otorgan más tiempo al juego. Esto provoca cierto resentimiento en quienes dan menos hora/juego: la primera es de un queja: no tengo el mismo tiempo. Esta queja no se hace cargo de que esta es un problema que sólo el jugador puede resolver, no los demás, y que también habla de un grado de compromiso. Hay limitantes objetivas, es cierto( yo siento que las tengo y muchas), pero el punto es buscar las soluciones.

Por último, creo que hace falta una jornada de trabajo, pero que seamos capaces de diseñar mejor. No estuve en la última, pero en la anterior a esa, era como un catarsis. con muy poca coordinación. Hay varios puntos que despejar en una joranada :

* una parte de aprendizaje y puesta en común de conocimientos. Ordenada y dirigida por un solo relator.

* una parte orientada a los desafíos comunes: las guild, eventuales incursiones en dangeon, etc.

* una conversació sobre nuestras conductas y coordinación de acciones en el juego.

Por ahora eso.

Kuronero

Hector Briceño dijo...

Gracias Kuro, por tu comentario y por que creo que tocas todo un tema nuevo. Yo recomendaría "cortar y pegar" en un post nuevecito, para que sea más visible y para desarrollar conversaciones al respecto.

Lo que veo de distinto es la dmensión de "mi YO en expresado en el juego y cómo mis acciones y no acciones (p.e. el tiempo de juego) me abren o cierran posibilidades".

Esto me hace mucho sentido, pues el ritmo de juego metódico que llevo es una opción personal que discuti con mi esposa y que acordamos seguir, la que es compementada con comentarios regulares acá en el foro, el espacio para reflexionar y sacra en limpio los aprendizajes.

Un abrazo grande

Hector

Ingrid Castillo dijo...

ta´ rara la cosa. No caché tu punto Kuro. ;D

HEIWA

Francisco Urrutia Gaona dijo...

Yo creo entender por donde anda cabilando el Kuro. Las generalizaciones de lo que "nos pasa" habla más de "lo que a mi me pasa". Entonces, creo Heiwa que cambia los primera persona plural de Kuro por primera persona singular.
Luego, le pregunto a Kuro con qué rollos anda con que los otros del grupo avancen más que él.
Por mi parte, los tiempos que le he dedicado a WOW ha traido coletazos en la casa. Me he visto "pegado" más de la cuenta. Por eso, luego me "castigo" diciendo que no voy a jugar por dos días, etc....
En los últimos días me he sentido sola, jugando sin compañeros, tratando de atinar con algunas Q. que son peludas, explorando territorios, pero es algo fome.
Por eso, espero que el taller de hoy funcione bien para "rearticularme" con el grupo

Rahama (Pancho)

Hector Briceño dijo...

Raha

Aplica el axioma de los BB's guagua que no llora.... no cumple quest (lol)

Más en serio, hayuna practica que se la he visto al teri y al Wapi y es que se enrrollan en quest tantoque les sirvan a ellos como si no. Eso significa que a veces terminan quest y ganna puntos y otras se las ven coloradas conmonos peludos que les dan mucha más $$ y exp.

El Teri contaba que el otro día con Lady H y con el criso se enfrnetó con monos "nivel calavera", pero cuando morían cortaba de moneda de plata p'arriba.... :)


Abrax

Hector

Anónimo dijo...

Parece que hay una deficiente lectura del comentario que hice. En él hago una crítica a la postura que reclama por no tener tiempo, porque la he escuchado, y trato de mostrar que eso debe resolverlo cada uno. No entiendo el comentario de Pancho. No sé por dónde se vincula con lo que yo dije.

Kuronero